MARKETING DIGITAL
Esquema del
«CURSO BÁSICO DE MARKETING DIGITAL», ofrecido en su día por IAB.SPAIN en
Google Actívate.
Obtén una visión general del marketing digital, profundiza y amplia tu
conocimiento.
MÓDULO 1. PANORAMA DIGITAL.
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL
MÓDULO 3. SEO - SEM.
MÓDULO 4. ANALÍTICA WEB Y MODELOS DE NEGOCIO.
MÓDULO 5. USABILIDAD Y GESTIÓN WEB.
MÓDULO 6. PLATAFORMAS DE VÍDEO.
MÓDULO 7. DISPLAY ADVERTISING.
MÓDULO 8. REDES SOCIALES.
MÓDULO 9. MOBILE MARKETING.
MÓDULO 10. APPS Y DESARROLLO.
MÓDULO 11. PLAN DE MARKETING.
MÓDULO 12. eCOMMERCE Y PURCHASE FUNNEL.
MÓDULO 13. ENTREPRENEURSHIP Y PLAN DE NEGOCIO.
MÓDULO 14. BÚSQUEDA DE EMPLEO.
MÓDULO 1. PANORAMA DIGITAL. Profe: Miriam García Armesto.
1. La evolución de la tecnología y las nuevas reglas del juego.
- IoT, mobile, apps, etc.
- Más información, más calidad, en cualquier momento. Internet Live Stats.
- Transparencia.
- Regla de los 6 pasos.“Six Degrees: The Science of a Connected Age” es una teoría del sociólogo Duncan Watts. Asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
- Disrupción.
- Estadísiticas.
- Estadísticas.
- Estadísticas.
- Almacenamiento en la nube: GoogleDrive, Dropbox, OneDrive, iCloud.
- Estadísticas.
- El fenómeno «Social Commerce».
- UX, Bigdata, Chatbots.
Objetivos:
- Conocer el panorama digital: el nuevo escenario en el que nos encontramos.
- Tener una visión global e inicial de la importancia y la penetración que ya tiene la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida.
- Entender cómo Internet ha:
- Provocado la proliferación de nuevos medios y nuevos dispositivos.
- Creado nuevos perfiles de usuarios y hábitos de consumo.
- Propiciado la aparición, como consecuencia, de nuevas formas de vender a través de nuevos formatos publicitarios.
- Comprender que el contenido es el eje del medio digital.
- Conocer qué tipo de contenidos se comparten en Internet, principales plataformas y frecuencia.
- Conocer el contexto actual del comercio electrónico: quién, qué, cuánto, cómo y por qué compra online.
- Conocer el contexto del comercio electrónico en España: previsiones y tendencias para el futuro a corto plazo.
- Conocer las diez claves digitales de la sociedad de la información.
- Confirmación del smartphone sobre la tablet como dispositivo preferido para el mobile commerce.
- La omnicanalidad, que ofrece una experiencia 360º para el cliente.
- Mayor relevancia de la usabilidad.
- La predicción del comportamiento del usuario a través del Big Data.
- La fusión del mundo online y offline a través del aumento del uso del móvil.
- Mejoras en la logística: equiparación con la compra offline con entregas en el mismo día o incluso en menos tiempo.
- Enfoque más directo de la publicidad online para conseguir atribuciones de ventas offline locales.
- Crecimiento del comercio conversacional a través de la introducción de los chat-bots o asistentes digitales de compra y APPs de mensajería.
- El aumento del Social Commerce a través de los “buy buttons”y la ratificación de RRSS como plataformas de influencia.
- Simplificación y mejoras en los procesos de checkout: a un solo clic con la introducción de monederos.
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL. Profe:
Miriam García Armesto.
1. Marketing: definición y evolución. PDF
1. Marketing: definición y evolución. PDF
- Las 6W del Marketing Digital: WHAT, WHO, WHY, WHERE, WHEN, HOW.
- Smart-consumer, Pro-consumer, UGC (User Generated Content).
- El móvil como elemento disruptivo.
- El contenido es el rey y la base de la estrategia.
- Cross-media.
- Modelos de costes: CPM, CPC, CPL, CPA, CPV, CPE.
- Adapta tu comunicación a mobile.
- Emailmarketing.
- RRSS.
- Mobile Marketing con AR.
- Expiring content marketing.
- Standars.
- Ley de Moore: "En la historia del hardware informático, la velocidad del procesador o poder de procesamiento total de los computadores, se duplica cada 2 años". Gordon Moore, Intel.
- Economías de escala. Las empresas obtienen ventajas debido a su tamaño. Generalmente con el coste unitario decreciendo con el aumento de la producción, ya que los costes fijos se reparten entre más unidades de producto.
- Economías de Red, Efecto Red (Robert Metcalfe). "El valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados al sistema".
- Ley de Roy Amara. "Tendemos a sobrestimar los efectos de la tecnología en el corto plazo y a sub-estimarlos en el largo plazo".
- First to Market. Ser el primero en llegar al mercado y conseguir el liderazgo ganando la confianza de los consumidores y cuota de mercado.
- Ley de los Complementos. La demanda del producto principal aumenta cuando el precio del producto complementario disminuye.
- Conceptos claves: tag, URL, servidor, cookies, web semántica,
- IABpedia.
- Cualitativas.
- Cuantitativas.
- Conceptos básicos:
- Panel.
- Insights.
- KPI (Key Performance Indicators).
- comSCORE.
- Nielen/NetRatings.
- iab.spain (publicidad en España, asesora sobre buenas prácticas entre otras muchas tareas).
- FORRESTER: estudia el impacto de la tecnología en los negocios, los consumidores y el mundo dle marketing.
- TGi.
- AIMC.
- INFOADEX.
- tns.
- OJD.
- EGM.
- KANTARMEDIA.
Objetivos:
- Aprender la importancia de la evolución del concepto de marketing. Del marketing 1.0 al 3.0.
- Comprender las 6 W del marketing.
- Entender el nuevo paradigma de la comunicación:
- Conocer los nuevos roles activos del consumidor. Nuevos conceptos: smart-consumer, pro-consumer y UGC.
- Nuevos retos del marketing actual.
- Aprender a desarrollar estrategias de marketing digital en el nuevo escenario. Conocer el concepto de cross-media.
- Identificar la migración de los conceptos convencionales al mundo digital.
- Conocer la importancia de la optimización de las redes sociales y su transversalidad en las estrategias de marketing digital.
- Comprender la importancia del marketing digital en móviles.
- Conocer la definición de tecnología.
- La importancia de los estándares en la democratización de Internet.
- Conocer las principales leyes digitales que rigen el mercado online.
- Entender qué ventajas aportan las nuevas tecnologías a las pymes.
- Diferenciar conceptos básicos del proceso de digitalización: tag, URL, servidor, cookies y web semántica.
- Comprender la importancia de la investigación en el mercado online.
- Conocer las técnicas de medición cuantitativas y cualitativas y sus métodos.
- Principales objetos de medición online: consumo, contenidos, leads o registros y ventas.
- Conocer la importancia de la definición de KPIs para la medición online y de los distintos tipos en función del objeto de la medición.
- Conocer las principales fuentes de información en el mercado online en España.
- Diferenciar qué tipo de información obtendremos de estas fuentes de información: marcas, hábitos de consumo y la audiencia de los principales medios.
MODULO 3. SEO – SEM. Profes: Jesús Barón y Natalia Sampériz.
1. Marketing en buscadores.
SEO: es la búsqueda orgánica. Posicionamiento natural en buscadores. PDF
- No se hace a posteriori, sino desde el principio, definiendo: objetivos, palabras claves, estructura, enlaces…
- Para aspirar a un buen posicionamiento natural hay que tener muy claras las palabras claves keywords, son aquellas por las que pueden buscarme.
- Las técnicas KEYWORD RESEARCH tienen como finalidad dar con las palabras claves que mejor identifican un negocio o sitio.
- SEO on page: son los factores internos que afectan a nuestra web.
- Contenido único y original.
- Buena estructura, código limpio y presentación clara, títulos, metas.
- Rendimiento: velocidad de carga → -2″.
- Indexación: contenidos, idiomas, geografía.
- Responsive design.
- SEO off page: son los factores externos → ENLACES:
- Entrantes relevantes y naturales.
- Social Media.
- Notas de prensa y reviews.
- Directorio y marcadores sociales.
SEM: son los resultados de pago.
2. Técnicas y herramientas SEO.
- El comando site:(https://…)
- Google Search Console: rastreo web.
- Consultas de búsquedas más frecuentes:
- Palabras claves más relevantes y empleadas en las búsquedas de nuestro site.
- Estado de indexación: cuántas páginas tiene Google indexadas y su evolución.
- Sitemap upload.
- Google Trends:
- Da la tendencia de una consulta para un área geográfica determinada y un periodo de tiempo.
- Se pueden hacer comparaciones: qué se busca más, Pepsi o CocaCola, por ej.
- Búsquedas relacionadas y en auge.
- Planificador de Palabras Clave de Google Ads.
- Da el volumen de búsquedas, nivel de competencia y puja sugerida para un palabra clave.
- Revela keywords similares que los usuarios también buscan.
- Estas técnicas y herramientas son válidas para SEO y también sirven para planificar una buena estrategia SEM.
3. ¿Qué es SEM? PDF
- Resultados de pago (anuncios), enlaces patrocinados que aparecen destacados con la etiqueta «anuncio».
- Ubicación habitual: superior y lateral derecha.
- Google Shopping: muestran una imagen y el precio.
- Para lanzar una campaña SEM, lo primero que debemos averiguar es: ¿Cuáles son las consultas de búsqueda más importantes que está realizando nuestro target?
- Genéricas.
- Específicas.
- Otro aspecto vital para optimizar una campaña SEM es la segmentación:
- Área geográfica.
- Tipos de dispositivos.
- Hora y días de la semana.
- Hay que hacer un seguimiento para implementar mejoras.
4. Quiero hacer publicidad SEM.
- ¿Para qué?
- Tráfico de calidad que ayude a lograr los objetivos.
- Posición destacada en las búsquedas.
- Branding o imagen de marca.
- Acciones coordinadas con SEO, con el fin de posicionar rápidamente los productos nuevos y las ofertas más novedosas.
- ¿Siempre hay que hacer SEM? No, solo cuando es rentable.
- ¿Qué ventajas tenemos con SEM?
- Potencia + control.
- Decidimos cuándo invertir.
- Cuánto invertir.
- Podemos segmentar la publicidad.
- Otra cuestión crucial a la hora de hacer SEM o no hacerlo es la siguiente: ¿ESTÁ MI SITIO PREPARADO PARA VENDER? La landing page.
- ¿Hay demanda online?
- ¿Soy competitivo?
- ¿El sitio es usable?
- ¿Ofrezco facilidades de pago?
- Por lo tanto, antes de hacer SEM, debemos:
- Verificar que nuestra página es adecuada.
- Trazar la estrategia SEM para un buena posición de los anuncios.
- Dirigir el tráfico a nuestra web en función de los objetivos.
5. Anuncios y extensiones.
- En los ANUNCIOS debemos transmitir nuestro mensaje:
- Captando la atención del usuario con el título.
- Lanzando el mensaje adecuado: anuncios que responden exactamente a las keywords de las consultas.
- En las EXTENSIONES, debemos:
- Aportar información complementaria de interés para los usuarios.
- Ocupar el mayor espacio visual posible en la pantalla. Tipos:
- De ENLACE de sitio, en la parte inferior del anuncio.
- De UBICACIÓN (móvil): muestra la ubicación de un negocio local.
- De LLAMADA, cuando el usuario hace clic, llama a nuestro servicio de contacto automáticamente. Ideal para servicios de venta directa, y se debe contar con un call center para responder,
- De TEXTO DESTACADO.
- De APLICACIÓN(móvil), enfocadas al mundo móvil, facilitan la descarga de al app desde el anuncio.
Objetivos:
MODULO 4. ANALÍTICA WEB Y MODELOS DE NEGOCIO. Profes: Jesús Barón y Natalia Sampériz.
1. ¿Qué es la Analítica Web? PDF
2. Principales herramientas y metodología.
Los KPI: Key Performance Indicators. Son:
IMPLEMENTACIÓN.
3. Zona de pruebas: Google Analytics.
4. Modelos de negocio en Internet.
5. Modelos reales en Internet. PDF
- Aprender a posicionar una página web en buscadores.
- Comprender qué es el marketing en buscadores.
- Aprender a identificar las palabras clave para nuestro negocio mediante la técnica de keywords research.
- Comprender la diferencia entre SEO y SEM y saber poner en marcha las diferentes campañas.
- Entender la importancia del concepto de responsive design para buscadores y/o móviles.
- Conocer las técnicas y herramientas para trabajar el SEO en buscadores.
- Aprender la información que nos ofrece cada una de estas herramientas y cómo se utilizan.
- Comprender qué es el SEM y cómo utilizarlo.
- Aprender cómo funciona esta publicidad en los buscadores.
- Comprender los conceptos de impresión, clic, CPC, etc.
- Entender cuándo es necesario hacer campaña SEM y cuándo no.
- Analizar cuáles son las ventajas de hacer SEM.
- Aprender las claves para hacer una buena campaña SEM.
- Estudiar qué son los anuncios y extensiones y aprender a aplicarlos en una campaña.
- Aprender cómo hay que hacerlos para que estos anuncios sean eficaces.
- Comprender qué es una extensión y profundizar en sus diferentes tipos.
MODULO 4. ANALÍTICA WEB Y MODELOS DE NEGOCIO. Profes: Jesús Barón y Natalia Sampériz.
1. ¿Qué es la Analítica Web? PDF
- Mide la interacción del usuario con la web, tomar datos e interpretarlos adecuadamente para tomar las mejores decisiones.
- Cuantitativa: números.
- Cualitativa: comportamiento, sirve para optimizar y mejorar la navegación.
- Para qué sirve:
- Ver el comportamiento de los usuarios.
- Tomar decisiones estratégicas.
- Comprobar el rendimiento de los medios de captación de tráfico (SEO, SEM…).
- Analizar tendencias temporales.
- Mejorar el rendimiento y la usabilidad.
- Se divide en 4 bloques:
- Optimización.
- Reporting (toma de decisiones).
- Medición.
- Análisis (segmentar y perfilar).
2. Principales herramientas y metodología.
- Las herramientas deben servir para PLANIFICAR, IMPLEMENTAR, MEDIR y OBSERVAR e INTERPRETAR. Las hay gratuitas y de pago.
- Herramientas cuantitativas:
- Google Analytics.
- comSCORE.
- Adobe Analytics.
- Webtrekk, Webtrends, Quantcast, Woopra, Coremetrics, Piwik, Clicky.
- Herramientas cualitativas:
- Clcktale.
- Unbounce
- Crazyegg.
- Optimizely.
- Visual Website Optimizer.
- Metodología analítica. La importancia de los objetivos marcados en analítica:
- QUÉ. Las microconversiones.
- CUÁNTO. Regla SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely).
Los KPI: Key Performance Indicators. Son:
- Tasa de conversión.
- Grado de fidelzación.
IMPLEMENTACIÓN.
3. Zona de pruebas: Google Analytics.
- Volumen de usuarios, ubicación, comportamientos, dispositivos, duración de la visita, páginas vistas, canales, webs más visitadas…
- Apartado de conversiones.
- Transacciones…
4. Modelos de negocio en Internet.
- Velocidad. 1 año = 10 años.
- Auge móvil.
- Geolocalización.
- Globalización.
- Servicios en la Nube (SaaS).
- Principales modelos:
- E-commerce. Ejemplo: Ulabox.
- E-co mixto. Ejemplo: Carrefour.
- Servicios: seguros, viajes, formación…Ejemplo: Rastreator.
- Publicidad. Ejemplo: YouTbue.
- Afiliación. Ejemplo: Zanox.
- Tipos de monetización: freemium, premium, suscripción.
- Marca personal o empresarial. Ejemplo: un blogger experto.
5. Modelos reales en Internet. PDF
- e-Commerce típico: Zalando.
- Supermercados: Ulabox.
- Servicios (descuento y cupones): Groupon.
- Comparacióin: Rastreator.
- Fremium/Premium: Dropbox.
- Gamificación fremium: Pokémon GO.
- Suscripción: NETFLIX o Spotify.
- Pequeñas compras o gratuitas: Stores.
- Publicidad video y display: YouTube, Diario Marca.
- Aplicaciones open source gratuitas con opciones de pago: Magento.
- Crowdfunding o micromecenazgo: LÁNZANOS.
- Pagos online y móvil: PayPal.
- Producto propio o de terceros (marketplace) Amazon.
Objetivos:
MODULO 5. USABILIDAD Y GESTIÓN WEB. Profe: Mikel Lekaroz.
- Comprender qué es la Analítica Web y para qué sirve.
- Analizar los dos tipos de Analítica Web: cuantitativa y cualitativa.
- Ver qué ventajas ofrece la Analítica Web.
- Analizar los diferentes métodos de medición.
- Ver las claves para elegir una u otra herramientas en función de sus ventajas.
- Observar la variedad de tipos de herramientas de analítica que podemos utilizar.
- Aprender a elegir una metodología analítica acorde a nuestro objetivos.
- Delimitar en analítica el qué, cuánto y quién es nuestro cliente.
- Aproximación a los conceptos de KPI’s y regla SMART.
- Ver de manera práctica cómo funciona Google Analytics.
- Comprender cómo funciona la herramienta y para qué nos puede servir.
- Acceder a una cuenta real y observar las ventajas que tiene.
- Probar las herramientas que Google Analytics tiene disponibles.
- Entender qué son los modelos de negocio en Internet.
- Analizar cuáles son los principales modelos de negocio en Internet: e-commerce, basados en publicidad, de afiliación, freemium, premium y suscripción y marca personal o empresarial.
- Comprender qué diferencias hay entre cada uno de estos modelos.
- Comprender a través de ejemplos prácticos los distintos tipos de modelos de negocio en Internet.
MODULO 5. USABILIDAD Y GESTIÓN WEB. Profe: Mikel Lekaroz.
Usabilidad y diseño centrado en el usuario (UCD).
Usabilidad Web.
- Servidor.
- CMS: Content Management System.
- HTML: Hyper Text Markup Lenguage.
Usabilidad Web.
“La usabilidad se basa en no molestar ni hacer pensar en exceso al navegante y en hacerle fácil y grata la experiencia en el sitio web” Steve Krug.
Para determinar si una web tiene una buena usabilidad, atenderemos a 3 elementos:
1. Efectividad. Número de errores que comete el usuario...
1. Efectividad. Número de errores que comete el usuario...
- Facilidad de uso desde cualquier dispostivo → Mobile first → Responsive design.
- UX: User eXperiencie o Experiencia de usuario.
- Efectividad:
- Diseño sencillo y minimalista.
- Textos claros y fáciles de leer para todos.
- Buena organización de los contenidos.
- Ayudas a la navegación.
- Número de pasos.
- Número de clics.
- Número de pantallas.
- Esfuerzo.
- Tiempo.
- Diseño visual y contenidos.
- Velocidad de carga.
Usabilidad y mobile: Responsive Design → Mobile first.
Los 11 principios de la usabilidad. Veamos aquí 4:
- Acceso fácil a los contenidos.
- Empleo de referencias visuales que destaquen las acciones relevantes por encima de las irrelevantes. Ej: <ENVIAR> – cancelar.
- Visualización de errores en tiempo real.
- Implementación de ayuda contextual.
Principios de usabilidad web de Jakob Nielsen: diseño UX.
- Aumenta las tasas de conversión.
- Refuerza la imagen de marca.
- Reduce los costes de desarrollo.
- Aumenta la tasa de fidelización.
Objetivos:
MODULO 6. PLATAFORMAS DE VÍDEO. Profe: Mikel Lekaroz.
- Conocer el concepto de usabilidad y su importancia en la creación de páginas web.
- Conocer las herramientas de diseño de páginas web y entender el proceso de Gestión Web.
- Conocer el concepto de CMS y del lenguaje HTML.
- Comprender la importancia de la interrelación de los conceptos de usabilidad y UCD.
- Profundizar en el concepto de usabilidad. Beneficios que se obtienen de una correcta usabilidad web.
- Conocer los atributos del concepto de usabilidad: eficacia, eficiencia y satisfacción del usuarioo.
- Conocer los principios de usabilidad web para mejorar la experiencia del usuario. Ejemplos.
MODULO 6. PLATAFORMAS DE VÍDEO. Profe: Mikel Lekaroz.
PDF
1. Plataformas de vídeo online.
1. Plataformas de vídeo online.
- Crecimiento exponencial del vídeo, debida a:
- Móvil.
- Streaming (YouTube, Vimeo, Dailymotion).
- RRSS.
- Se basan en los contenidos generados por los usuarios en un 90%, UGC.
- Son redes sociales.
- Modelos de negocio de estas plataformas:
- Publicidad.
- Suscripción.
- El fenómeno youtuber.
- Formatos de publicidad en YouTube:
- Masthead /Brand day. Es un anuncio que se muestra en la anchura completa de la página principal de YouTube debajo de la barra de navegación durante 24 horas.
- Anuncios de display.
- Anuncios de superposición.
- Anuncios de vídeo saltables (Trueview In-Stream).Permiten a los espectadores saltar los anuncios después de 5 segundos, si quieren. Se pueden insertar antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) del vídeo principal.
- Anuncios de vídeo y anuncios de vídeo largo no saltables (Trueview In-Stream). Se deben ver antes de poder acceder al vídeo. Pueden tener una duración máxima de 30 segundos.
- Tarjetas patrocinadas.
- Anuncios en resultados de búsqueda (Trueview In-Search).
- Anuncios en vídeos sugeridos (Trueview In-Display).
Objetivos:
- Entender la evolución del consumo de vídeo online gracias al concepto de streaming.
- Conocer el concepto de UGC y entender la importancia de su desarrollo en las plataformas de vídeo online.
- Conocer las plataformas de vídeo online: YouTube, Dailymotion, Vimeo.
- Conocer el modelo de negocio de las plataformas online: publicidad, suscripción o mixto.
- Comprender a través de ejemplos prácticos los distintos tipos de formato publicitario de vídeo online.
- Ejemplos de formato publicitario en plataformas de vídeo online en YouTube de: Masthead, Pre-Roll, TrueView y contenido patrocinado.
- Ejemplos de formato publicitario de vídeo online en un periódico digital.
MODULO 7. DISPLAY ADVERTISING. Profe: Mikel Lekaroz.
1. Display advertising. PDF
- Banners.728 x 90 y 300 x 250.
- Usuario único vs visitas.
- Inventario publicitario.
- Segmentación.
- Vendedores que disponen de inventario publicitario.
- Compradores, actúan a través de 2 tipos de agencias:
- Creativas: realizan las creatividades.
- Agencias de medios que compran los emplazamientos publicitarios.
- Adservers.
- Herramientas de medición o auditoría.
- Modelos de contratación de la publicidad digital:
- CPM: coste por mil impresiones.
- CPC: coste por clic.
- CPL; coste por lead.
- CPA: coste por adquisición.
- Patrocinio o coste fijo.
3. Compra programática de publicidad online. PDF
- El modelo tradicional de compra de publicidad se basaba en los paneles de audiencia.
- El modelo nuevo está automatizado.
- Compra por pujas. Actores:
- Compradores: DSP (Demand Side Platform).
- Vendedores: SSP (Self/Supply Side Platform), agregan el inventario que quieren vender.
- Plataformas intermediarias que también son Ad Exchange que tienen inventarios y campañas: Google DoubleClick Ad Exchange, Microsoft Ad Exchange, Yahoo Ad Exchange.
- Proceso RTB (Real Time Bidding) o puja en tiempo real.
Objetivos:
- Conocer los distintos tipos de formato de publicidad gráfica online. Concepto de display.
- Conocer y comprender los conceptos de: usuario único, visita, inventario publicitario y segmentación.
- Entender la regulación de los formatos publicitarios gráficos online (display) y conocer los más utlizados.
- Comprender la importancia de la medición de las campañas de publicidad display: seguimiento e informes.
- Conocer los actores del ecosistema digital: vendedores, anunciantes y proveedores.
- Modelos o formatos de contratación de publicidad online: CPM, CPC, CPL, CPA y coste fijo o patrocinio.
- Conocer la evolución del modelo de compra programática de publicidad online y mejoras incluidas.
- Entender el modelo automatizado de compra-venta programática de publicidad online (AdExchange o RTB).
- Contextualizar el uso del modelo de compra programática de publicidad online en España.
- Profundizar en el proceso del modelo de compra programática de publicidad online (AdExchange o RTB).
MODULO 8. Redes Sociales. Profe: Mikel Lekaroz.
1. Origen y evolución de las redes sociales. PDF
- Pioneras:
- Lycos (Terra).
- Geocities (Yahoo).
- Messenger (Skype).
- Más recientes:
- hi5.
- Fotolog.
- Bebo.
- Sonico.
- MySpace.
- Facebook.
- Tipos:
- Horizontales o genéricas: Facebook, Twitter, Linkedin.
- Verticales.
- Corporativas: Zyncr, Yammer.
- De fotos: Instagram, Pinterest, Flickr.
- De vídeo: YouTube, Vimeo.
Snapchat.
Instagram.
En directo con interacción en tiempo real:
Periscope.
fLIVE.
2. Marketing en redes sociales (AMPLIAR). PDF
- Nos dirigimos a un público masivo.
- Capacidad de segmentación.
- Los usuarios crean los contenidos UGC.
- Prosumer: el nuevo consumidor que además comparte, colabora e interactúa.
3. Herramientas de medición de RRSS, ROI Return On Investment y ORM Online Reputation Management. PDF
- Definición de objetivos para establecer una estrategia.
- Métricas: KPIs,
- KPIs vs Métricas.
- Se recomienda crear informes de resultado por fechas para analizar métricas y KPIs.
- ROI (Retorno de la Inversión), es una métrica financiera para medir el resultado de nuestras acciones publicitarias. Da como resultado un porcentaje y para su cálculo hay que tener en cuenta estas fases:
- Análisis de la situación para identificar el estado actual de nuestros KPIs.
- Objetivos.
- Definir estrategias para alcanzar los objetivos.
- Medición (se alcanzan los objetivos o no se alcanzan).
- Cálculo del ROI.
ROI = (ingresos – inversión) / inversión x 100
- Internas y externas.
Facebook Insights.
LikeAlyzer.
Smétrica.
LikeAlyzer.
Smétrica.
Twitter Analytics.
Áudiense.
- Hootsuite: Panel de control multired, programación de publicaciones y analítica muy potente.
4. Reputación online. ORM (Online Reputation Management).
- Prestigio de una persona o marca en Internet.
- Es vital escuchar lo que se dice de una marca en Internet y en las RRSS para conocer el nivel de reputación.
- Herramientas para escuchar:
- Google Alerts.
- Hootsuite.
- Mention.
- Alerti.
- Fases de la gestión de la reputación online para el community manager:
- Tranquilidad.
- Crítica moderada.
- Conflicto.
- Crisis (ataque abierto).
- Debemos demostrar a los usuarios que estamos ahí escuchando y corrigiendo errores, aprendiendo de las críticas.
- Pasos para gestionar una crisis online:
- Determinar el posible daño.
- Comprender a los detractores.
- Responder al «ataque».
- Proteger el nombre de la marca.
- Ser siempre transparentes.
Objetivos:
MODULO 9. MOBILE MARKETING. Profe: Mikel Lekaroz.
1. Marketing móvil: smartphones, tablets, wearables, IoT. PDF
- Conocer el origen de la creación y la evolución de las plataformas sociales o redes sociales.
- Conocer e identificar las características de las redes sociales: audiencias masivas, usuarios activos, capacidad de segmentación, contenido generado por los usuarios UGC, baja percepción de la publicidad e influencia.
- Descubrir qué acciones publicitarias se pueden llevar a cabo en las redes sociales: acciones, segmentación, métricas y comunicación horizontal bidireccional entre marcas y usuarios.
- Ejemplos prácticos de acciones publicitarias.
- Conocer la importancia de la medición en una estrategia de redes sociales, estableciendo objetivos y midiendo el retorno de la inversión ROI.
- Conocer distintas herramientas de medición en RRSS: propias de las plataformas sociales y externas.
- Aprender qué es la reputación online y conocer las fases que debemos seguir para gestionarla correctamente.
- Definir los objetivos de una campaña y la planificación en redes sociales.
MODULO 9. MOBILE MARKETING. Profe: Mikel Lekaroz.
1. Marketing móvil: smartphones, tablets, wearables, IoT. PDF
- Hiperconectividad.
- Crecimiento exponencial.
- Omnicanalidad → Customer Journey (experiencia de cliente).
- El reto de la adaptación a esta realidad móvil.
- Web Responsive.
- Apps.
- Usabilidad y UX cambian y cobran una importancia absoluta:
Táctil.
Pantallas reducidas.
Contenido simple, claro, reconocible y accesible.
Pantallas reducidas.
Contenido simple, claro, reconocible y accesible.
- Acciones de marketing móvil:
- Display.
- Search.
- Google My Business → Geolocalización de negocios.
- Plataformas como TripAdvisor, Yelp, Booking.
- Marketing para apps (ASO, app indexing, campañas push, social ads, etc.).
- Tendencias a destacar en el universo mobile.
- AR: Realidad aumentada gracias a los recursos y capacidades de los móviles:
Cámaras.
GPS.
Conexión a Internet.
GPS.
Conexión a Internet.
- VR: Realidad virtual:
Daydream.
Oculus.
Oculus.
- IoT.
Objetivos:
MODULO 10. APPS Y DESARROLLO. Profe: Mikel Lekaroz.
- Entender la importancia del desarrollo y del aumento de la penetración de los smartphones.
- Conocer las características, las claves y sistemas operativos más utilizados en los dispositivos móviles.
- Entender las principales acciones de marketing en móviles y el desarrollo complementario de apps.
MODULO 10. APPS Y DESARROLLO. Profe: Mikel Lekaroz.
PDF
1. Aplicaciones apps.
1. Aplicaciones apps.
- Android .apk y iOS .ipa.
- Mercados de apps.
- Desarrollo, target, valor aportado, modelo negocio de monetización, cómo escalar.
- Nativas vs Web apps o híbridas (HTML 5, JS, CSS 3.).
- Monetización:
- Gratis con publicidad. Ejemplo: Instagram.
- Pago por descarga.
- Freemium (gratis con compras in app).
- Transaccional.
- Suscripción.
- Modelo híbrido.
- Sujetas a aprobación.
- ASO App Store Optimization.
- Instalación orgánica y no orgánica (por enlace trackeado).
- SDK Software Development Kit.
- De atribución: AppsFlyer, Adjust.
- De analítica: Google Analytics, Localytics, Mixpanel.
- De CRM o comunicación: Appboy, Onesignal, Swrve.
Objetivos:
MODULO 11. PLAN DE MARKETING. Profes: Mikel Lekaroz y Guillermo de Aro.
1. Plan de marketing. PDF
Objetivos:
3. Captación y conversión en eCommerce.
Objetivos:
MODULO 13. ENTREPRENEURSHIP Y PLAN DE NEGOCIO. Profes: ¿Nacho Somalo? y Guillermo de Aro.
- Entender en qué consisten las apps. Entender la evolución del desarrollo del mercado de aplicaciones.
- Comprender y diferenciar los tipos de apps: nativas y webs apps.
- Descubrir el mercado de las aplicaciones móviles y los posibles modelos de negocio para las apps: freemium, premium, pagos in-app (mixto).
MODULO 11. PLAN DE MARKETING. Profes: Mikel Lekaroz y Guillermo de Aro.
1. Plan de marketing. PDF
-
Documento escrito y estructurado con los objetivos comerciales a alcanzar
en un plazo. Para la consecución de los objetivos marcados en el plan, establecemos:
- Estrategias.
- Acciones.
- Se integra dentro del plan estratégico general de la compañía.
- Fases:
- ANÁLISIS y DIAGNÓSTICO de la situación.
- Hacemos un DAFO.
- Definición de OBJETIVOS.
- Establecemos unos objetivos S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely).
- Elaboración y selección de ESTRATEGIAS.
- Definición del programa de ACCIONES.
- IMPLEMENTACIÓN.
- CONTROL y análisis de kis resultados..
2. Planificación de medios digitales.
- Objetivo: una vez el plan se ha elavorado, hay que determinar qué medios son los más apropiados para llegar al target.
- La decisión sobre los medios preferentes para lanzar la campaña de publicidad está condicionada por el presupuesto disponible y por los objetivos.
- A la hora de pasar a la acción con la campaña, habrá que estudiar dónde está nuestra audiencia con las herramientas de medición:
- Site Centric:Analizan los datos, a través de tags y cookies, del soporte el del propio medio. Ejemplo: Google Analytics.
- User Centric: Herramientas cuyos resultados se obtienen por extrapolación estadística a partir de un grupo de personas de muestra. Ejemplo: comScore.
- Plan de comunicación.
- Branding: marca, notoriedad.
- Performance: resultados, conversiones.
- Acciones del plan de medios.
- Estratégicas: acuerdos anuales (posiciones fijas o compromiso de inversión).
- Tácticas: campañas puntuales que se realizan de forma regular a lo largo del año.
- Es una parte del Plan de Marketing General, éste a su vez en un parte del plan de negocio de la compañía (objetivos alineados).
- Objetivos S.M.A.R.T.
- Estrategias branding/performance.
- (…)
Objetivos:
- Conocer qué es un plan de marketing y las fases del plan de marketing: análisis (DAFO).
- Entender la importancia de la definición de objetivos y estrategias.
- Comprender la importancia de la implementación y el control.
- Conocer qué es y cómo se hace un plan de medios: objetivos y presupuesto.
- Saber qué herramientas existen para medir audiencias y poder elegir medios: site-centric y user-centric.
- Descubrir qué es y cómo se hace un plan de comunicación: objetivos (branding y perfomance).
- Conocer y diferenciar las acciones de un plan de medios: estratégicas y tácticas.
- Entender la necesidad de hacer un plan de medios adaptado a la diversidad de los dispositivos.
- Conocer cómo crear una estrategia digital para una empresa.
- Aprender a realizar un plan de marketing digital.
- Profundizar en el plan de marketing digital.
- Conocer un notable ejemplo que nos sirva de inspiración para desarollar nuestro propio plan de marketing digital.
- Aprender de los aciertos y también de los errores de Jot Down a la hora de desarrollar su plan de marketing digital.
MODULO 12. E-COMMERCE Y PURCHASE FUNNEL.Profes: Nacho Somalo y Guillermo de
Aro.
1. Comercio Electrónico. PDF
1. Comercio Electrónico. PDF
- Compra y venta de productos y servicios a través de Internet y otros medios electrónicos.
- Valor diferencial:
- Producto único.
- Mejores precios.
- Mejor servicio.
3. Captación y conversión en eCommerce.
- Tasa de conversión y frecuencia.
- Buscador interno.
- Catálogo usable.
- Catálogo extenso.
- Up-selling (sobreventa).
- Cross-selling (venta cruzada).
- Productos relacionados.
- Los costes fijos.
- Ingresos recurrentes (seguridad y capacidad).
- Desde la captación.
- La información de nuestros clientes.
- Matriz RFM.
Objetivos:
- Comprender en qué consiste el comercio electrónico y descubrir las claves para tener éxito.
- Conocer el proceso de la venta online: definir estrategia (propuesta de valor y ventajas competitivas), generar visitas, captar clientes, la venta (medios de pago, logística) y fidelizar a los clientes. Entender la importancia de la gestión de la tecnología.
- Entender y profundizar en el purchase funnel o embudo: representación del proceso comercial.
- Conocer conceptos como: objetivos, tasas de eficiencia, tasas de conversión, ticket medio, fidelización, medición y leads.
- Reconocer similitudes y diferencias del mundo offline/online en el proceso comercial.
- Entender la importancia de la captación y la conversión durante el proceso de compra en el comercio electrónico: decisiones y la fórmula de la venta.
- Conocer las herramientas para facilitar la conversión y la captación durante el proceso de compra.
- Comprender la gestión del pedido medio en el comercio electrónico.
- Conocer las herramientas para mantener o aumentar el pedido medio: el catálogo de producto, up-selling (sobre venta), cross-selling (venta cruzada) y los buscadores internos en las páginas webs.
- Entender la importancia de fidelizar al cliente online: qué, cómo y cuándo fidelizamos.
- Ventajas competitivas que se obtienen de la fidelización.
-
Conocer herramientas para categorizar a los clientes y tomar decisiones
para fidelizar.Matriz RFM (Recencia, Frecuencia y Valor Monetario
)
MODULO 13. ENTREPRENEURSHIP Y PLAN DE NEGOCIO. Profes: ¿Nacho Somalo? y Guillermo de Aro.
PDF
1. Start-ups.
3. El plan de negocio.
4. La cuenta de resultados.
Objetivos:
MODULO 14. BÚSQUEDA DE EMPLEO. Profe: Nacho Somalo.
1. Start-ups.
- Eric Ries + Steve Blank.
- El objetivo no es el negocio, sino averiguar si existe negocio.
- El fracaso y el modelo Lean start-up:
- Ensayo-error.
- Innovación.
- Modelo de iteración o repetición: ideas, prototipos, testeo, datos, medición, aprendizaje, nuevas ideas,
- Generación de modelos de negocio, Alex Osterwalder.
- La propuesta de valor.
- El cliente.
- Procesos.
- Recursos.
- Costes fijos y variables.
3. El plan de negocio.
- Costes.
- Ingresos.
- El flujo de caja.
- Marketing.
- Desarrollo del producto.
- Finanzas.
- Recursos humanos.
- La regla del 5×5.
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo lo voy a hacer?
- ¿Cuánto me va a costar y cuánto voy a ganar?
- ¿Qué riesgos o elementos son importantes?
4. La cuenta de resultados.
- Como la «cuenta de la vieja».
- Ingresos: precio + cantidad.
- Ventas.
- Costes.
- Flujo de caja libre.
Objetivos:
- Comprender qué es una start-up.
- Claves para no fracasar con nuestra start-up.
- Aprender a diferenciar un negocio de una start-up.
- Comprender qué es la metodología lean start-up.
- Conocer en qué consiste el modelo de negocios Canvas y entender su metodología: propuesta de valor (eje), parte subjetiva y objetiva.
- Conocer el lienzo en el que se representa un modelo de negocio (basado en el modelo Canvas).
- Conocer qué es un plan de negocio y qué componentes lo definen.
- Entender la importancia de la gestión de la incertidumbre.
- Aprender las consideraciones y elementos a tener en cuenta en un plan de negocio para tomar decisiones: costes, ingresos previstos, etc.
- Conocer los problemas que pueden surgir a la hora de crear un plan de negocio. La regla 5×5.
- Entender qué es la cuenta de resultados de un negocio y la importancia de su realización.
- Conocer los elementos de la cuenta de resultados: ingresos, ventas, costes y flujo de caja.
MODULO 14. BÚSQUEDA DE EMPLEO. Profe: Nacho Somalo.
1. Búsqueda de empleo.
Objetivos:
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- Marketing digital: captación y fidelización.
- SEO, SEM, buscadores.
- Community manager: gestión de redes sociales y comunidades virtuales.
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- Comercio electrónico y e-business.
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- Conocer las claves para encontrar empleo en el mundo digital.
- Saber dónde buscar.
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